Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies .
  
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 

 

TOROS EN LA VENTA ANTEQUERA

 


JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 22 de Abril  de  2007

La fotografía de hoy nos retrotrae a nuestra infancia cuando nuestros padres nos llevaban en las vísperas de Feria a ver el ganado bravo que iba a ser lidiado en la Maestranza a la Real Venta de Antequera. Si el otro dia  recordarnos la persistencia en nuestros días de parte de los pabellones que configuraban esta singular venta ( VER   ). Pero lo que Sevilla ha perdido, a diferencia de Madrid con los toros de San Isidro en la Venta del Batán, es la posibilidad de ver de cerca el ganado de nuestra Feria.

Primitivamente los toros se exponían en la Dehesa de Tablada de donde eran trasladados a la Maestranza sin ayuda de medios mecánicos, atravesando las calles lo que provocó más de un susto a los viandantes cuando se escapó algún astado.

Más tarde serían los corrales de la Dehesa de Tabladilla ,y luego a la Venta de Antequera los encargados de alojar al ganado bravo a la espera de su lidia en la Feria. La Venta fue fundada en 1916 por Carlos Antequera que había sido mozo de espada de don Antonio Fuentes y que acababa de retirarse. Inicialmente estaba al final del Paseo de La Palmera enfrente del Estadio de la Exposición. A raíz de celebrarse está, el hijo del fundador, decidió construir una Venta mucho más ambiciosa en su actual ubicación. Para ello consiguió involucrar a los bodegueros de Jerez para que construyeran a sus expensas pabellones anuncio alrededor de los corrales.  

En nuestra fotografía de hoy podemos observar dos de ellos; a la izquierda el de Sánchez Romero Carvajal, proveedor principal de otro de los pilares de la Feria junto al vino y los toros, el buen jamón; a la derecha y con sus diversas terrazas atestadas de aficionados vemos el singular pabellón de González Byass. Este pabellón se ha venido atribuyendo al arquitecto Antonio Gómez Millán que en realidad fue el encargado de obra siendo el proyecto de José Antonio de Ágreda y González pariente del bodeguero don Pedro González Gordón. Su construcción se dilató entre 1927 y 1929 y en los acabados se emplearon todos los materiales típicos del movimiento regionalista con abundante representación de la cerámica. La torre de esquina estaba coronada inicialmente por una media naranja que se sustituyó posteriormente por una reproducción de la botella de Tío Pepe.

Los pabellones que se construyeron fueron los de las bodegas González Byass, Domecq, Osborne, Marqués de Mérito, Garvey y Agustín Blázquez, este último con un magnífico alicatado interior del ceramista Enrique Orce, y el ya citado pabellón del productor de chacinas Sánchez Romero.  

La Venta obtuvo el título de Real tras una visita inesperada de S. M. Alfonso XIII en 1930. En esa ocasión, regadas con abundante vino oloroso (ignoramos de cual de los proveedores), se sirvieron treinta dos tapas sevillanas (pavías, calamares, jamón, lomo, huevas, huevos al nido, etc.). Esto, que hoy los cursis hoy llamarían menú degustación, se conocía como un "tonteo".

Finalizada la Semana Santa , los aficionados se desplazaban hasta la Venta para inspeccionar las reses bravas que habían sido trasladadas desde la cercana estación de tren de Los Merinales adonde llegaban desde las fincas de las ganaderías más renombradas de Andalucía La Baja. Durante los días de Feria la afluencia se incrementaba formándose largas colas en los accesos a la Venta, empleando los aficionados los más variopintos medios de transporte para llegar hasta Bellavista.

Desgraciadamente desde hace más de treinta años este ritual se ha perdido en Sevilla, quedando la Real Venta de Antequera, tras haber pasado por diversas mano, limitada a ser escenario de comidas y reuniones de empresas .-

 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .

Copyright ©  Fotos y texto Julio Dominguez Arjona Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor


El Coleccionable de La Sevilla que no vemos
 

El Coleccionable de
La Sevilla que no vemos 
Introducción
Carruajes : La Araña
El traje corto
Carruajes : La Jardinera
Las amazonas
La Feria en azulejo
Carruajes : Charret
Carteles históricos de Feria
Carruajes : Sociable
La Caseta : Algo muy serio
Carruajes : Break
  El traje de flamenca
Carruajes : Lando
El paseo de caballos
Carruajes : Faeton
Carruajes : Duque
Carruajes : Milord
La Feria de noche
Farolillos de luz y color 
Carruajes : Drag Coach
Carruajes : Dog - Cart
La Feria que nunca existió
Carruajes : Carretela
La Feria en numeros
Consejos para ir a los toros 
La crisis de los caballistas 
A la Calesera; a la Inglesa
La Feria de Abril de 1928
LOS PRINCIPES DE MÓNACO EN LA FERIA 
LA "CARRERA OFICIAL " DE LA FERIA DE SEVILLA 
LA PLAZA DE ESPAÑA EL P-5 DE LA FERIA DEL PRADO
LA FERIA GANADERA 
ATASCOS  DE COCHES EN LA FERIA CON CABALLOS Y SIN ELLOS  -

Estampas de la Feria de Sevilla

Enganches: arte en movimiento (I)
Enganches: arte en movimiento (y II)
Carta a una visita de la Feria
Historia de las portadas de Feria

Museo de carruajes de Sevilla JDA
VOLVER A PAGINA PRINCIPAL
VOLVER AL ESPECIAL FERIA